Estos son los cinco Titanes Caracol de la categoría “Cultura”
“Porque las buenas acciones merecen ser reconocidas, esta semana los colombianos conocieron a través de Noticias Caracol a los primeros 5 nominados de los premios Titanes Caracol 2015 en la categoría Cultura.
Héroes de carne y hueso que sin protagonismo y sin esperar nada a cambio entregan la vida por su comunidad. Para votar por alguno de ellos, debe ingresar a https://titanes.noticiascaracol.com/categoria/cultura .
La próxima semana, los televidentes conocerán en pantalla a los 5 nominados en la categoría Educación donde podrán votar también por el Titán de su preferencia.
Las personas que quieran conocer a todos los nominados en cada categoría deben ingresar a https://titanes.noticiascaracol.com/ . Las votaciones para elegir a estos Titanes Caracol, Grandes de Corazón, estarán abiertas hasta el 13 de diciembre.
Nominados en la categoría Cultura
Marta Helena Álvarez
Por medio de la danza, Marta Helena Álvarez ayuda a descubrir a los jóvenes de Medellín, las maravillas del mundo.
Este proyecto nació hace 24 años con el objetivo de mantener ocupados a los niños que nacieron en medio de una problemática marcada por la violencia y drogadicción que había en la Comuna Manrique Oriental de Medellín. Ella está convencida que no solamente es bailar, es también enseñarles a ser personas.
“El hablar todos los días con ellos, dar amor, ser estrictos pero a la misma vez empujar, va cambiando a la persona. Yo les trabajo como mejorar a diario y que hay que cumplir las metas. Yo no descanso hasta no verlos bailar con el alma, porque cuando se baila con el alma entonces ya tienen muchas cosas definidas en sus vidas”.
En estos momentos tiene 350 alumnos formándose. Gracias a la calidad de sus presentaciones, han sido campeones mundiales tres veces consecutivas y la meta es defender el título. A ellos se les pide una cuota, pero la gran mayoría no pueden pagarla, pero aun así ella trabaja con el corazón.
Marta tiene como propósito dejar una gran sede en la comuna para que diariamente lleguen 700 jóvenes a practicar diferentes bailes.
Jorge Emiro Quiroz
Jorge Quiroz ha construido su proyecto de vida en torno a la defensa y protección del patrimonio cultural de San Jacinto y Montes de María.
Hace 30 años nació la idea de crear un centro cultural y gracias a una excelente gestión, logró la creación de la biblioteca pública municipal, el museo y la escuela de formación. “En la puerta de una ventana puse ‘Museo arqueológico de San Jacinto’ y puse tres piezas ahí. La gente al ver eso empieza a donar piezas. Llegó un momento que teníamos 100 piezas y no teníamos donde meterlas y ahí nace el museo de San Jacinto”.
Para Jorge la cultura es el motor que San Jacinto siempre ha dispuesto para el desarrollo, el futuro de jóvenes y niños. Está preparando 30 jóvenes de la comunidad de San Jacinto para que se capaciten y sean quienes en el futuro atiendan el turismo nacional e internacional que están proyectando en esta zona.
El sueño es adecuar los espacios que tiene el museo para que sea un sitio digno para la comunidad de San Jacinto y para los niños que se capacitan en él.
Juan Miguel Correa
Juan Miguel Correa trabaja con los jóvenes de la Comuna 13 de Medellín, donde se crió. Su proyecto busca que todos los jóvenes de la capital antioqueña y del país escojan el arte y la cultura como una alternativa de vida.
Lleva 18 años bailando y su experiencia le ha permitido viajar a Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, donde ha compartido con otras culturas todo lo aprendido en casi dos décadas dedicadas al baile. Pero ese intercambio cultural también le ha servido para adquirir conocimientos y aplicarlos en su semillero.
“Ver ahora a tantos jóvenes bailando ‘beep boy’ es lo mejor. El baile es una herramienta para construir paz en cualquier parte del mundo”.
Edwin Núñez
Edwin Núñez forja y protege a muchos niños de Ciudad Bolívar (Bogotá) a través de la música y el respeto por la vida.
Lleva en la escena musical 20 años y trabaja con los pequeños desde hace 12. Enseña a creer y a tener amor por nuestro país llevando su mensaje “aquí todos somos una familia y estamos tratando de formar sociedad”.
La mayor satisfacción es poder llevar a sus chicos en diferentes presentaciones. “Ellos son felices, hay niños en la localidad que no tienen quizás la oportunidad de conocer otros municipios o partes del país”.
“Es una satisfacción muy grande poder entregarle a un niño un instrumento musical y no un arma. Por acá ha pasado muchos muchachos que hoy en día son profesionales en diferentes carreras: contadores públicos, abogados, etc”.
Sueña con poder proteger 500 niños más y asegura que no importa el espacio porque está seguro que hay cabida para todos los que quieran unirse a su iniciativa.
Marleny Hernández
Marleny Hernández rescata niños a través del ballet clásico. Mediante la disciplina que exige este tipo de baile, ella busca que se genere una cultura donde cada uno se proponga retos a diario.
Los niños que asisten a la clase de ballet en el barrio El Polo de Bogotá son de población vulnerable, algunos han sido usados para pedir limosnas en los buses.
“Este proyecto lo empecé con los únicos ahorros que tenía mi familia. Después, lógicamente, vinieron todos los conflictos económicos por lo que empecé a ser recursiva en cómo crear. Comenzamos a hacer grandes eventos de ballet clásico y llevamos más de 24; entre ellos están gala de Ballet Clásico Español y la reposición del ballet Cascanueces”.
También Marleny ha logrado implementar un programa de reciclaje lo cual le permite tener una fuente de ingresos permanente.
“El salón que tengo es para uso exclusivo de los mejores atletas de la vida. Aquí reconstruimos vidas, alcanzamos metas y cumplimos sueños, ante todo formamos campeones”.