
Robot aéreo antiminas un inventó desde el Urabá Antioqueño
Rafael Jairo Vides Mesa nació en Caucasia, Antioquia, es tecnólogo en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial del Sena y creó un dispositivo capaz de detectar minas antipersona en lugares donde los artefactos fueron plantados irregularmente.
Para él, lo difícil de las minas antipersona “no es destruirlas, sino detectarlas” y su invento ayuda a mitigar las muertes y los daños causados por éstas, en militares y en la población civil.
Rafael lleva siete años desarrollando su robot y junto a Ferney López, su compañero de investigación, han pasado de prototipos terrestres al modelo aéreo, en el que a un dron se le instala una nariz electrónica que localiza, analiza los químicos y luego envía una contra carga que detona la mina controladamente sin poner en riesgo vidas humanas.
Según la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal una de cada cinco víctimas de estos artefactos muere. Colombia registra 11.566 víctimas, de las cuales 9.279 resultaron heridas y las 2.277 restantes fallecieron.
La patente del robot aéreo antiminas se encuentra en trámite.
Para votar por este Titán Caracol, ingrese aquí y no olvide participar en nuestras redes sociales con el hashtag #TransformaNuestroMundo