
Embajadores de paz dicen presente en OYW
Por primera vez un país latinoamericano recibe a One Young World (OYW), Colombia es el escogido y Bogotá será la sede entre el 4 y el 7 de octubre. La capital recibirá a 1300 jóvenes de 196 países quieres participarán con sus ideas que transformarán el futuro.
Kate Robertson, fundadora de OYW, aseguró que la organización “cree que una paz duradera es una paz sostenible, lo que implica el respeto a los derechos humanos, iniciativas por un futuro verde, un acceso igualitario a la educación y oportunidades económicas para todos. Estamos encantados de compartir la iniciativa de los Embajadores de Paz de OYW, que apremia la visión y energía de todos los jóvenes líderes del mundo”.
OYW identificó a 80 jóvenes líderes, provenientes de países en vía de desarrollo, cuyos trabajos contribuyen a generar un legado de paz ya sea enfrentando directamente la violencia, contrarrestando los dramáticos efectos del cambio climático o promoviendo la inclusión social.
El objetivo de los Embajadores de Paz de OYW es empoderar a los jóvenes líderes para que jueguen un rol activo en la construcción de sociedades cohesionadas y pacíficas.
Los Embajadores de Paz de One Young World, que participarán en OYW Bogotá, se encuentran:
Wai Wai Un - Myanmar
Fue prisionera política por más de 7 años y miembro de la Comunidad Rohingya de Myanmar. Su trabajo con Women Peace Network se trata de construir paz y entendimiento o comprensión entre diferentes grupos étnicos, otorgando apoyo especial a las mujeres marginadas.
Cecilia Aransiola - Nigeria
Es una figura emblemática de la campaña “Regresen a nuestras niñas” que liberó a más de 1000 mujeres y niños de Boko Haram. Además, es abogada de derechos humanos que promueve el diálogo entre etnias y religiones.
Hyppolite Ntigurirwa - Ruanda
Sobreviviente del genocidio de Ruanda (1994). Se vale de su experiencia para promover la paz intergeneracional por medio de su fundación Hyppolite por la paz.
Abraham M. Keita VI - Liberia
Activista de los derechos de los niños, promueve campañas para combatir la violencia sexual. En 2015, ganó el Premio Internacional por la Paz de los Niños luego de lograr que el gobierno de Liberia publicara el Acta de los derechos de los niños.
David Naibei - Chad
Activista ambiental que enfrenta el cambio climático en uno de los países que posee los mayores niveles de temperatura a nivel mundial, Chad. Se encarga de entrenar a más de 2000 niños por año con el objetivo de generar conciencia en ellos sobre el rol que debe jugar el medioambiente en la prevención de conflictos.
Mohamed Khelifi - Túnez
Consejero legal, activista y novelista premiado cuyo trabajo promueve la transparencia política en el contexto de la post-primavera árabe.
Noorjahan Akbar - Afganistán
Activista de la equidad de género. Fundó “Escritoras libres”, una plataforma de publicaciones en línea dedicada a contar las historias auténticas de las mujeres afganas. Recientemente, este movimiento lideró una campaña exitosa que logró que el gobierno afgano no impusiese uniformes restrictivos a las niñas en los colegios del país.
Jessel Recinos - Honduras
Luego de haber sido víctima de un impacto de bala a los 16 años gracias al accionar de una pandilla violenta, Jessel, fundó “Skate Brothers”, una iniciativa que actúa en el campo del deporte y que busca prevenir la violencia, impulsando la paz.
Durante los cuatro días se discutirán, en sesiones plenarias, temas relacionados con paz, reconciliación, liderazgo, gobierno, alivio de pobreza, desarrollo sostenible y educación.
Para más información haga clic aquí.