The Nature Conservancy lanza SIMA
Planificar de manera responsable el uso de la cuenta Magdalena-Cauca, al recargarla, adaptarla a eventos climáticos extremos y regularla hídricamente, es lo que pretende SIMA, un sistema, el cual permite a la comunidad y entidades, tomar mejores decisiones para evitar impactos ambientales, causados por la naturaleza, infraestructura o manejo del suelo.
Este proyecto es desarrollado por The Natural Conservancy, el Centro Recuperación de Ecosistemas Acuáticos (CREACUA), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Mario Santo Domingo y socios gubernamentales del sector privado e investigativo, como Stockholm Environment Institute (SEI) y UNESCO-IHE.
El propósito de esta innovadora herramienta científica es contrarrestar la alta deforestación generada en la cuenca Magdalena-Cauca, que hoy asciende al 70%, lo cual ha generado bastante erosión y poca regulación o retención de agua en sus fuentes.
Según el IDEAM “la deforestación y degradación de los suelos son, sin duda, el factor determinante para que los ríos se sequen cuando escasean las lluvias y se desborden de manera peligrosa cuando éstas aumentan, como lo ocurrido con el Fenómeno de la Niña en el 2010”. Por esta razón, la creación del sistema ayudará a frenar el impacto de forma fundamental.
Al respecto, Alejandro Santo Domingo, miembro del Consejo Latinoamericano de Conservación de TNC, señaló: “aplaudo el desarrollo de esta herramienta innovadora, basada en la mejor ciencia, que generará un cambio transformacional en la forma como el Gobierno y los sectores planean y gestionan la cuenca del Magdalena ".
Para, Andrea Nardini, directora de CREACUA en Colombia, y asesora Internacional en manejo de recursos hídricos y recuperación fluvial, la mayor cualidad de SIMA es “contar con un modelo de simulación que permite al usuario ver qué pasará a futuro en términos de consecuencias de los distintos planes de desarrollo de la Macrocuenca del Magdalena”.
De esta manera, se podrán conjugar diversos escenarios económicos, sociales y ambientales eventuales, que permitirán determinar posibles soluciones para evitar y minimizar los riesgos causados por el cambio climático o proyectos realizados, así como favorecer a comunidades y sectores productivos de la zona.
Además, SIMA ayudará a efectuar una gestión integrada hacia el uso, manejo y mejor aprovechamiento de la cuenca con mayor balance entre desarrollo y conservación.