Tres grandes historias en 'Los informantes'
Vea este domingo en Los informantes:
De todos los abusos contra los niños, quizás el más repugnante de todos es el incesto; el abuso sexual, las relaciones carnales entre parientes. Es tan viejo como el hombre. Hay relatos de incesto en la biblia, en Edipo Rey, en Cien años de soledad, o en Juego de Tronos. Es el abuso de poder en su definición más cruda y cruel. Una experiencia traumática y dolorosa como el testimonio de Claudia Couper, abusada durante años por su papá. En Colombia se debe acabar eso de que la ropa sucia se lava en casa cuando hay sangre, cuando hay un crimen de por medio. Así el victimario sea la persona que más queremos en la vida.
La segunda historia hablará sobre el nacimiento de un bebé, el milagro más perfecto de la naturaleza. El llanto, la ansiedad y la ilusión están en las manos de la persona encargada de recibir esa nueva vida que normalmente es un médico, pero como en Colombia hay lugares a donde no llega la medicina, las parteras son las responsables de dar a luz. En nuestro país hay toda una tradición de partería. Son tan importantes que las parteras del pacífico fueron declaradas patrimonio cultural e inmaterial de la nación. Así traen los niños al mundo.
Para finalizar, Blanca Huertas pasó de mirar en la televisión sus documentales de naturaleza favoritos, a protagonizarlos. Esta colombiana de Boyacá es curadora del museo de historia natural de Londres y se encarga de la colección de mariposas más grande que jamás haya existido. Ha descubierto dos nuevas especies y hasta figura en el libro de los Guinnes Records por su pasión por estos insectos. En las frágiles alas de las mariposas, Blanca encontró su propio vuelo.
