Sin enredos, trabajo periodístico de Los informantes, obtuvo reconocimiento en el Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad 2025
María del Rosario Arrázola y Tomás Aguirre Pinilla, quienes hacen parte del equipo del programa Los informantes, dirigido por María Elvira Arango, recibieron un importante reconocimiento en la más reciente entrega del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad 2025, en la categoría Aporte a la sociedad con la historia Sin enredos.
Desarrollada en María La Baja, Bolívar, la historia cuenta cómo un grupo de niños y niñas afrocolombianos transformaron el dolor del racismo y el bullying, en un proyecto lleno de identidad, orgullo y esperanza relacionado con su pelo afro. Hoy, su emprendimiento no solo combate el racismo desde las raíces, también ha cambiado la forma en la que los niños de su comunidad se ven a sí mismos.
Estos premios, entregados en Medellín el pasado 20 de noviembre, se conciben como una oportunidad para galardonar las historias que le aportan al desarrollo sostenible, mediante el uso de lenguajes tradicionales e innovadores para la apropiación, promoción y cobertura de información en temas claves para la sostenibilidad. Esas historias buscan la construcción de una sociedad que piensa en el futuro, protege sus recursos para el buen vivir y promueve prácticas y relaciones responsables con el otro, ya sea desde el bienestar social, el medio ambiente y las economías.
<<La historia que desenredó la vida de los “pelaos” de María La Baja no solo le dieron brillo a su pelo, sino a su vida entera>>, aseguró la periodista María del Rosario Arrázola.
Por su parte, Tomás Aguirre Pinilla, productor periodístico, dijo: <<Lo gratificante de este tipo de reconocimientos es que refuerza la importancia de contar este tipo de historias. En este caso, mostramos cómo una comunidad es capaz de resolver sus problemas, situaciones de racismo, bullying e intento de suicidios, de la mano de la educación en las aulas de un colegio, la ciencia y los saberes de las personas mayores de los territorios. Y no hay nada que le aporte más a la sociedad, categoría en la que ganamos, que la vida en sí misma>>.
Los informantes continúa demostrando una vez más su entrega y profesionalismo para entregar, cada domingo, tres grandes historias.
¡Felicitaciones!
