Conozca los cinco Titanes Caracol, nominados en la categoría 'Cultura'
Descargue el material fotográfico aquí
Esta semana los colombianos conocieron a través de Noticias Caracol los 5 nominados a los premios Titanes Caracol 2018, en la categoría Cultura, patrocinada por Sura. Héroes que sin protagonismo y sin esperar nada a cambio entregan la vida por su comunidad. Para votar por alguno de ellos debe ingresar a: http://www.titanescaracol.com
El plazo para elegir a los Titanes Caracol es hasta el 16 de octubre de 2018; las personas pueden votar una vez al día en cada categoría. Además, pueden interactuar en redes sociales utilizando el hashtag #TransformaNuestroMundo.
Nominados en la categoría Cultura
José Alfredo López
Ver perfil
San Carlos es hoy un pueblo pujante del oriente de Antioquia, un ejemplo de tesón, vida y esperanza. Cuando José Alfredo tenía apenas 15 años de edad, vivió como todos sus habitantes, la crueldad de la violencia entre paramilitares, guerrilleros y soldados.
Hace 3 años a Joselo se le ocurrió pintar murales en todas las paredes que fueron usadas por los grupos armados para escribir amenazas, consignas de muerte y persecución. Estas pinturas rescatan la memoria histórica de San Carlos y reflejan lo que era el pueblo antes del conflicto y lo que es ahora, un remanso de paz y armonía.
Con aportes del comercio y la venta de muñecos gigantes a gran escala, José Alfredo mantiene una escuela en donde unos 30 jóvenes sueñan con convertir a San Carlos en la galería al aire libre más grande de Colombia.
Gladys María Valoyes
Ver perfil
Los malos la hicieron huir de Medellín, el Cesar y el Chocó. Nunca se preguntó por qué corrió, pero cada vez que sucedía, tomaban sus tambores, sus muchachos y se iba a un nuevo lugar. A donde llegaba abría la casa para enseñar danzas y cantos ancestrales. En su hogar en Bogotá, cada tarde recibe a jóvenes para bailar mapalé, currulao, cumbia y son de negro.
No les cobra un peso, por el contrario, cuando salen presentaciones, divide entre los muchachos el dinero. Les enseña a vivir en la diferencia y les repite sin descanso que el estudio es lo único que los sacará de la pobreza.
Frank Villanueva
Ver perfil

Frank siente la música como nadie, tiene el don del buen maestro y es un magnífico saxofonista. Es cartagenero y creó la fundación LIVICOL (limitados visuales de Colombia). A sus 29 años, una enfermedad le quitó la visión lentamente hasta dejarlo sumido en las sombras. En rehabilitación, conoció en carne propia las limitaciones y problemas que enfrentan los ciegos en la ciudad.
Con una fuerza inusitada hizo lo que no había hecho nadie antes en Cartagena: le enseñó a varios ciegos a tocar instrumentos musicales de manera gratuita. Además, les regaló los instrumentos y formó con ellos una orquesta. Se hacen llamar BLIND SON y son la primera orquesta de ciegos de Colombia. Todo un hito en una ciudad, que aunque muy cultural, nunca había permitido a un ciego estudiar música profesionalmente.
Amparo Mancilla
Ver perfil

Amparo Mancilla respiró arte y cultura desde muy niña en su natal Cartagena. Se hizo actriz y llegó a Bogotá con el sueño de dar rienda suelta a su pasión teatral. Sin embargo, lo suyo es el trabajo social más que la satisfacción personal. A punta de esfuerzo consiguió un espacio en la localidad de los Mártires en Bogotá, para enseñar teatro, baile y artes plásticas gratuitamente.
Amparo se encarga del teatro y tiene un talentoso grupo con el que monta obras de más de dos horas. Se ve como una matrona dando órdenes y exigiendo perfección, pero eso es sólo en los ensayos, porque en su vida diaria es una mujer dulce y amada por sus estudiantes.
Fredy Benavides
Ver perfil
“Taller teatro, netamente soachunos” ésa es la proclama del colectivo teatral que hace 25 años creó en este municipio Fredy Benavides; un hombre que está convencido de que antes de formar artistas hay que moldear humanos honestos, cultos, y con principios.
Por su casa, donde funciona el taller, han pasado unos 250 alumnos que tomaron diversos caminos profesionales como el derecho, la sicología y la enfermería. Hoy Fredy, además de formar actores, tiene los ojos puestos en la consolidación del centro cultural donde también se formen jóvenes en disciplinas circenses como el malabarismo, el clown y los zancos. Otro plus de este colectivo es la banda de percusión brasilera, que al ritmo de las batucadas hacen shows y presentaciones de calle.
