La Finca de Hoy promueve la agroindustria y el campo colombiano
Con 10 años al aire el programa impulsa al sector rural y reconoce la labor de los campesinos, en cada una de sus emisiones, tal como lo explica su director, John Jairo Sánchez.
¿Cómo el programa La Finca de Hoy visibiliza la agroindustria y el campo colombiano?
Lo visibiliza a través de los campesinos que son los protagonistas de cada uno de los trabajos realizados en la parte agrícola, pecuaria.
Es una labor social desde el Canal, yendo hasta donde estén ellos, pueden ser grandes, pequeños o medianos productores. Además tienen la oportunidad de compartir con los televidentes su conocimiento y decirles qué están haciendo desde su parcela o finca.
Cuando vamos y los visitamos, es motivo de alegría para ellos, por Caracol Televisión fijarse en su parcela, su producto.
¿Son los titanes escondidos del campo colombiano?
Sí, porque es una labor que realizan de manera desinteresada, es decir, los campesinos no buscan protagonismo con sus productos, ellos simplemente, lo hacen por negocio, tradición, necesidad, costumbre o por el campo, eso es lo más bonito y nos impulsa a mostrar lo que están haciendo.
¿Cómo seleccionan las historias?
El programa lleva cerca de 10 años al aire, tenemos una Base de Datos establecida, entre las diferentes organizaciones de Colombia, los ganaderos, porcicultores, piscicultores, entonces nosotros hacemos pre producción y buscamos temas en diferentes departamentos.
Procuramos con el programa tener variedad no solo en contenidos, sino también en regiones y que este espacio brinde la posibilidad de mostrar un panorama más general y nacional al público.
En cada emisión podemos hablar de yuca, mora, fresa, pero también de peces, cerdos o ganado. Es un espacio muy amplio, hay mucho por profundizar.
¿Se educa también?
Es un tema importantísimo para nosotros, porque nuestros periodistas tratan de hacer las notas de una manera muy pedagógica y educativa.
Por ejemplo, si hablamos de la siembra de mora, entonces tratamos de mostrar cómo es, qué se necesita o se debe hacer y cuál distancia debe tener.
Entonces el propósito es que la gente aprenda del campo y se enamore de esos temas.
